LOS 7 IMPRESCINDIBLES DEL AUTOCUIDADO

los 7 imprescidibles del autocuidado

Soy muy desordenada y procrastino frecuentemente.

La RAE dice que desordenado es alguien que altera el buen orden. Procrastinar significa posponer, dejar para mañana, aplazar.

No os cuento esto para que me conozcáis más (que también). Os cuento esto para que veáis la importancia de autoconocerse, de saber cómo somos y cómo no somos, de saber qué hacemos y qué no hacemos.

Si os soy sincera, no creo que YO SEA desordenada ni que YO SEA una procrastinadora. No, no lo soy, sino que ACTÚO como tal. Que hago cosas y que me comporto como si lo fuera. Una cosa es SER y otra muy distinta es HACER.  Yo actúo como si fuera desordenada y procrastinadora, y como es un comportamiento lo puedo cambiar. Lo quiero cambiar y lo voy a cambiar. Y el ejemplo es este blog y este artículo. ¿Me explico?

Voy a ir en orden (porque quiero ser una persona ordenada)

Si en el primer artículo hablaba del principio, quiero continuar por lo siguiente, lo que viene después de ese principio (para mí) y que considero fundamental: el vehículo que me va a llevar desde donde estoy hasta donde quiero estar. Es decir, yo en este caso, y en el tuyo, TÚ.

¿Hay algo más importante que una misma? Sí, ya me lo sé: mis hijos, mis padres, mi pareja,… ¿Y si te digo que más importante que todas esas personas  eres tú? Sé sincera, ¿qué se te ha pasado por la cabeza? ¿Qué has sentido en el cuerpo? ¿Dónde lo has sentido?

Amiga, si no cuidamos de nosotras mismas, si no nos priorizamos, no nos queremos, no nos valoramos, no nos respetamos, etc., no podremos dar todo eso que se merecen todas esas personas que tanto queremos. No es egoísmo, es autoamor. Así que vamos a empezar este viaje, desde donde estoy hasta donde quiero estar, cuidando lo principal, lo más importante, tú misma. Vamos a autocuidarnos.

¿Cómo se hace eso?

Te comparto lo que yo considero los 7 imprescindibles del autocuidado:

  1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Querida, ya sabes lo que es esto. Todas, todas y todas (me parezco a Jesulín en su canción :P) sabemos qué tenemos que comer y qué no. ¿Me equivoco? La gasolina que le metamos al coche es fundamental para que funcione correctamente. Prestemos atención a las cosas que nos sientan bien y a las que no. A esas comidas que nos quitan la energía y a las que nos la dan (pero energía real, no la del café, el azúcar y demás estimulantes) ¿Te has fijado que hay comidas con las que necesitas echarte una siesta y otras con las que te sientes tan ligera que puedes continuar trabajando?
  1. MENEO. ¡Movámonos! Da igual cómo, lo importante es hacer algo que puedas hacer todos los días. Sí, meneo diario. ¿Que qué es eso? Subir y bajar las escaleras de tu casa 10 veces seguidas, hacer 20 sentadillas, ponerte una canción molona y darlo todo bailando, caminando, haciendo yoga, …lo que sea, pero meneémonos amigas. Como dice Sol Aguirre, #elmeneoesvida. Cuando nos movemos no solo sentimos beneficios en nuestro cuerpo, sino también en nuestra mente, y eso es taaaaaaaaaan necesario. ¿Qué vas a hacer hoy para menearte?
  1. DORMIR.  ¿Os suena la frase “me muero de sueño”? pues es que es así, literal, si no dormimos nos morimos.  Por lo que veo y oigo a mi alrededor, no le damos al dormir la importancia que tiene. Nos acostamos tardísimo porque nos enredamos con otras cosas que consideramos más importantes: ver Netflix, trabajar, el móvil,.. ¡Qué bien nos sentimos cuando dormimos bien y suficiente! Nos levantamos de buen humor, con más energía y con ganas de hacer cosas. Y qué mal estamos cuando no dormimos lo que necesitamos. Prestemos atención a este tema y prioricémoslo como se merece y como tú te mereces.
  1. DESCANSAR. ¿Qué es descansar para ti que no sea dormir? ¿Cuántas veces paras a lo largo del día? ¿Qué sientes cuando te sientas en el sofá porque necesitas parar y aún “tienes que” hacer un montón de tareas? ¿Sientes culpa? Te invito de nuevo a preguntarte cuál es la intención positiva de la culpa, para qué está aquí. Querida, nos merecemos descansar y no hacemos daño a nadie haciéndolo, al contrario, gracias a estas paradas estaremos mejor con nosotras mismas y con los de nuestro alrededor. Para. Descansa. Te lo mereces.
  1. HACER COSAS QUE TE GUSTEN. ¿Y qué cosas me gustan? Haz una lista con todas esas cosas que te encanta hacer e incorpóralas en tu día. Desde desayunar tú sola, a darte un paseo por el campo, tomar café con tus amigas, escuchar tu canción favorita, echarte cremas por el cuerpo,… Todo lo que te produzca felicidad. Esto es autocuidarse también. Lo único que necesitas es saber qué cosas son esas y agendarlas para que pase. Lo que no se agenda, no pasa.
  1. MEDITAR. ¿Qué es meditar? Meditar no es otra cosa que llevar nuestra atención allá donde deseemos (a tu respiración, a las partes de tu cuerpo, a observar el paisaje con máximo detalle, a escuchar los ruidos de tu alrededor, …). Que seamos nosotras las que dirijamos nuestros pensamientos, no que sean ellos los que nos dirijan a nosotras. Y eso se consigue con la práctica. Reserva 10 minutos al día para parar, para prestar atención a tu respiración, a como el aire entra y sale, a su temperatura, a los órganos que se mueven, a la tensión o no de tus músculos,… Y cuando aparezca un pensamiento, te felicitas por haberte dado cuenta y vuelves a tu respiración. ¡Son brutales los beneficios que se obtienen con esta práctica!
  1. RODEARTE DE PERSONAS QUE TE HAGAN BRILLAR. ¿Cuántas veces has estado con personas que te quitan tu energía? ¿Cuántas veces te has rodeado de otras con las que el tiempo se te pasa volando, con las que te sientes ḿas ligera? Saquemos de nuestras vidas a esas que no solo no nos aportan nada sino que nos lo quitan y metamos a esas que forman parte de tu entorno trampolín. ¿Qué hace un trampolín? Te impulsa, te da carrerilla para llegar a donde tu quieres llegar.

Todo esto, amiga, forma parte del mantenimiento de este vehículo del que hablábamos al principio. Al igual que un coche necesita sus revisiones, su combustible adecuado, conducirlo a unas marchas correctas, etc, tú también necesitas de estas pequeñas grandes cosas para que funciones como te mereces.

Sí, estas palabras serán las que más aparecerán en mis artículos: “te lo mereces”. Porque solo desde este sentir, desde el merecimiento, podrás conseguir lo que te propongas.

¿Cuáles de estos 7 imprescindibles del autocuidado pones en práctica? ¿Cuáles son aquellos que te faltan incluirlos en tu día? ¿Cuál va a ser el primer paso que vas a dar para ser esa que quieres ser?

Te leo.

Gracias por estar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.